Alumno de la escuela secundaria, EMEM Nº1 RODOLFO WALSH

miércoles, 24 de abril de 2013

Problemas Urbanos


La contaminación hídrica: se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual. La contaminación de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales.






















La contaminación sonora:
también llamada contaminación auditiva o contaminación acústica, es un tipo de contaminación que se da cuando hay un exceso de sonido que es tan grande que provoca daños en el medio ambiente. Si la contaminación sonora no se controla adecuadamente, puede llegar a dañar no solamente al ambiente, sino también a la misma gente que la produce.

Causas de la contaminación sonora
Las causas de la contaminación sonora son bastante simples de entender, pero muy difíciles de tratar. Las principales causas de la contaminación sonora están vinculadas con actividades humanas en las que se produce ruido, como lo son el tráfico de autos, las construcciones, las industrias, etc.





La contaminación en el aire:


es originada por por las emisiones que producen las actividades humanas. Las principales fuentes son las industrias, la quema de basura, las centrales eléctricas, las cocinas que funcionan deficientemente y la calefacción inadecuada de los ambientes.
Esta contaminación se presenta en forma de partículas de gases, los que constituyen una gran amenaza, entre las partículas se encuentra el polvo de hollín, y los principales gases son el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de carburo. La mayoría de las grandes ciudades se ven afectadas por la contaminación del aire, de hecho duplican el valor máximo tolerable, que es de nueve partículas de monóxido de carbono por millón pero solo tres ciudades (Londres, Nueva york y Tokio)



Contaminación vehicular
Contaminación industrial





Quema de residuos 


Contaminación Visual
Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.
Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

TOKIO 


LAS VEGAS
































congestión vehicular:
se refiere tanto urbana como interurbana mente a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las hora punta u horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas, ya que resultan en pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible.


Insufciancia de espacios verde BS AS


El crecimiento de las metrópolis de hoy en día, no contempla adecuadamente la creación de nuevos espacios verdes públicos o la ampliación de los espacios verdes ya existentes. Esta urbanización que no se preocupa por la creación de estos espacios de esparcimiento dentro de la ciudad, deja de lado un área muy importante dentro de la configuración de la ciudad, y empeora el nivel de vida de la ciudad.
Los importantes emprendimientos privados que se llevan a cabo dentro de la ciudad, están mayoritariamente orientados a torres, ya sea de viviendas u oficinas, que en el caso de contemplar espacios exteriores, son éstos sólo de usa privado, para los propietarios de los mismos.

Esto suma al problema de los ya pocos espacios verdes dentro de Buenos Aires, el hecho de continuar con el crecimiento de la ciudad sin considerar seriamente esta problemática, lo que la acrecienta y lo hace más difícil de resolver en el futuro.

Por otra parte, el Código de Planeamiento de la ciudad de Buenos Aires carece de guía de un plan rector para orientar el crecimiento de la ciudad hacia un medio ambiente planificado, que contemple las actividades de la población en su tiempo libre.
La ciudad de Buenos Aires posee una relación de 3,7m2 de espacios verdes por habitante, considerándose una proporción óptima la de 10m2 por habitantes. E Esta relación muestra que la ciudad de Buenos Aires necesita una cambio radical dentro de su diseño urbano y distribución de los espacios verdes, que es bastante heterogénea.

Poco espacio verde
Como tendria que ser el espacio verde
 Escaeces de viviendas
El problema de escasez de viviendas afecta tanto a países desarrollados como a países en desarrollo 
pero la exposición urbana producida en los últimos años la situación mas grave 
parte de la población se asienta en barrios muy precarios llamados:
villas emergencia, villas miseria (Argentina), favelas (Brasil), conventillos (Chile) Tugurios (Colombia) etc. que están localizados con las peores condiciones sanitarias y de accesibilidad , ademas generalmente ocupan tierras que son propiedad publicas, de particulares o de organizaciones     comunales. estos barrios carecen de los servicios básicos como el agua, alcantarillado, recolección de residuos, electricidad o calles pavimentadas
Otro de los graves problemas que presentan es el del espacio: la población vive en condiciones de hacinamiento ya que es frecuente que cuatro o cinco personas sea el promedio de personas por cuarto o habitación.
 lo que debería hacer el gobierno es:
  • construcción de viviendas a bajo costo
  • participación de los beneficiarios en los proyectos
  • suministro de servicios básicos


Villa miseria 
Solución al problema