Alumno de la escuela secundaria, EMEM Nº1 RODOLFO WALSH

lunes, 22 de junio de 2015

Experimento de la burbuja - Florencia Lodosa, Marina Hidalgo y Nicolas Freire

1) ¿Cuánto tarda la burbuja en recorrer 5 cm, 10 cm, 15 cm y 20 cm?

5 cm: 3 segundos
10 cm: 6 segundos
15 cm: 9 segundos
20 cm: 12 segundos

 2) ¿Cuánto tarda la burbuja en recorrer cada uno de los tramos de 5 cm? ¿Qué conclusiones pueden obtener? Tarda 3 segundos en recorrer cada tramo, podemos llegar a la conclusión de que la velocidad que lleva la burbuja es constante.

3) Construyan una tabla para cada paso con la distancia recorrida por la burbuja y el tiempo empleado. ¿Qué columna agregarían? ¿Por qué? ¿Cómo serán los valores en esa columna?











Agregaríamos en otra columna la velocidad con la que la burbuja avanza por el tubo.
Como la velocidad es constante los valores serían así:


Preguntas de Koyaanisqatsi

Preguntas:

1) ¿Qué relación se sugiere entre las pinturas de la cueva, las imágenes del desierto de Arizona y el despegue del cohete?

2) ¿Cuál es el primer efecto de la acción humana que aparece en el film? ¿A qué imágenes viene contrapuesto? ¿Cuál podría ser la intención del director con este montaje? ¿Qué cambio se produce en la música en este momento?

3) Expliquen el efecto de yuxtaponer las imágenes de líneas de montaje con multitudes. ¿Qué hacen esas multitudes? ¿A dónde se dirigen? ¿Cómo están vestidas? ¿Qué les hace sentir esa asociación?

4) ¿Qué efecto produce el desenlace del lanzamiento del cohete? ¿Cuál podría ser su relación con lo narrado en la película?

5) La película es interpretada por algunos como una crítica a la industrialización y des-humanización de la sociedad, mientras que por otros como una ‘oda a la tecnología’. ¿Cuáles serían sus argumentos para una y otra interpretación?

6) Enumerar diferentes fuerzas y sus efectos, según aparecen en el film. Pueden usar el sentido coloquial de fuerza, no sólo el físico.

7) ¿Por qué vemos esta película y respondemos este tipo de preguntas en la clase de Física?


Respuestas:

1) La relación que se sugiere entre las pinturas de las cuevas, las imágenes del desierto de Arizona y el despegue del cohete son hechos que van sucediendo y como la participación del hombre produjo ciertos cambios.

2) El primer efecto de la acción humana que aparece es la explotación de tierras con bombas nucleares en lugares despoblados. Esas imágenes vienen contra opuesto a las imágenes de la naturaleza, porque el Director, quiere marcar la la gran diferencia entre los paisajes naturales y los artificialmente creados por el humano a través de las explosiones nucleares . En esos momentos la música se tranquiliza y es un poco mas calma

3) Al yuxtaponer las imágenes de estas escenas, se produce como un efecto especial, ver las lineas de montaje y las personas caminando todas hacia el mismo lugar, con una vestimenta diferente, y de una forma casual. Las personas son las que causan esta linea de montaje.

4) El despegue del cohete demuestra el avance del humano en la tecnología, de tal forma que se pudo llegar a la luna.

5) Una interpretación para la industrialización puede ser porque se ven muchas imágenes de destrucción y contaminación producido por este avance de las industrias. Y otra para la des-humanización es porque la tecnología esta destruyendo la sociedad, a cualquier lado que vas están usando el celular por ejemplo o también la tecnología con sus avances están invadiendo la ciudad.

6) Cuando la bomba nuclear se detonaba en el suelo, hay una fuerza de vinculo, ya que el suelo no permite seguir el recorrido de la bomba (Fuerzas de vínculo impiden que un cuerpo acceda a una determinada región del espacio) . Otra fuerza encontrada es cuando la película muestra una tormenta eléctrica, ahí se encuentra una fuerza eléctrica(Cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa).

7) Esta película la vimos porque en esta se ven distintas fuerzas,los diferentes tipos de movimientos. Ademas esto nos sirve para tomar a conciencia a futuro de nuestros actos, ya que en la actualidad le estamos haciendo mucho daño a la tierra



Integrantes: Facundo Gimenez Franco Sutera y Nicolás Freire

lunes, 15 de junio de 2015

Koyaanisqatsi



Koyaanisqatsi, también conocida como Koyaanisqatsi: Life Out of Balance, es una película del año 1982 dirigida por Godfrey Reggio. Se trata de un documental en el que se muestran imágenes de gran impacto visual y emocional sobre el efecto destructivo del mundo moderno en el medio ambiente. Las imágenes van acompañadas por música compuesta por el minimalista Philip Glass. El nombre de la película significa "Vida fuera de equilibrio" en el dialecto de los hopi, antigua tribu americana que habitaba en la meseta central de EEUU.

Compuesta principalmente por imágenes de ciudades y paisajes naturales a lo largo de los Estados Unidos, este film crea un poema visual cuyo tono es establecido mediante la yuxtaposición de imágenes y música. Reggio se refiere a la falta de diálogo diciendo que no se trata de falta de amor por el lenguaje" por lo que estas películas no tienen palabras. Es por que, desde mi punto de vista, nuestro lenguaje está en un estado de gran humillación. Ya no describe el mundo en el que vivimos».Describe como con el paso del tiempo el mundo se ha deteriorado por culpa del ser humano y su ámbito de seguirse desarrollando en este caso con la tecnología.