Alumno de la escuela secundaria, EMEM Nº1 RODOLFO WALSH

miércoles, 1 de julio de 2015

Trabajo práctico de Física

Preguntas:

1- ¿Qué es una reacción en cadena?

2- ¿Cómo se utiliza en forma práctica?

3- ¿Cuándo y cómo se originó el uso de la energía nuclear en Argentina?

4- ¿Qué condiciones debe reunir una planta nuclear?

5- ¿Qué normas de seguridad son básicas?



1)la reacción en cadena se produce cuando un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos,
Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente.

2) la reacción en cadena puede ser aprovechable para producir energía eléctrica o también puede ser utilizada para la producción de bombas atómicas con fines de destrucción.

3)  La Argentina fue el primer país de América Latina en avanzar en el terreno de la generación eléctrica a partir de la energía nuclear. Lo hizo con la central Atucha I, erigida en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, junto al río Paraná, que está equipada con un reactor de tecnología alemana. El combustible empleado es uranio natural o levemente enriquecido y su potencia eléctrica alcanza los 357 MWe. La planta es refrigerada y moderada con agua pesada (D20), y pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado).

La construcción de la planta se inició en 1968 y el reactor ingresó en fase crítica en 1974. Ese mismo año se inició la construcción de la central nuclear de Embalse Río III, Córdoba, con casi el doble de potencia eléctrica y tecnología de origen canadiense, obra inaugurada en 1983.

4) A la hora de construir un reactor, es necesario tener a dispocicion un rio cercano y ademas se debe  tener una masa crítica de combustible, o suficiente material fisible (uranio) para mantener la reaccion en cadena.

5)La meta de la seguridad en el proyecto, la construcción y explotación de un reactor nuclear es impedir el escape de productos radiactivos y de radiaciones al exterior de la instalación, para que no puedan poner en peligro la salud de la población, al personal de explotación o al medio ambiente.


Los reactores nucleares se construyen de acuerdo a las más estrictas normas de seguridad. Ello significa no sólo que se proyecten seguros, sin que se adopten unos niveles de calidad muy superiores a las de cualquier otra actividad industrial.

A pesar de los anterior, se supone incluso, que podrían producirse fallas. Para evitar que esto ocurra se han diseñado los sistemas de seguridad para que en el momento de fallar, se activen otros sistemas de reemplazo en forma automática.

Franco Sutera, Nicolas Freire y Facundo Gimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario