Alumno de la escuela secundaria, EMEM Nº1 RODOLFO WALSH

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña: Papiros

Papiros es un libro muy interesante que a través de sus breves historias y paginas nos hace  transportar al  maravilloso antiguo Egipto. Esta novela escrita por liliana lardone, Se desarrolla en un tiempo lejano de un imperio que se encuentra en situación de de crisis.

Está ficción trata sobre un faraón que se encuentra con que los presagios de sus dioses anticipaban una crisis que pondrían a todo su reinado e  imperio Egipto en peligro.
Estos  presagios lo llevan a reunir a sus ocho hijos y a  encomendarle a cada uno de ellos  que  busquen en tablillas, papiros, oráculos y mensaje de escribas una posible respuesta que logre sacar del peligro al imperio.
El padre faraón establece un tiempo, cuatro lunas, y trascurrido ese lapso deberán traer consigo la respuesta de salvación.
En este aspecto nos encontramos con que la novela tiene rasgos de los cuentos tradicionales de iniciación en los que el padre encomienda una misión a sus hijos y está misión los obliga al alejamiento de hogar. En el caso de este cuento, el  retorno con la tarea cumplida exige un examen para determinar quien de los hijos ha sabido cumplir con el pedido de su padre.
La novela se desarrolla con 8 narradores( los hijos del rey) y cada uno de estos narra una historia diferente que le dará lugar a reyes, dioses,  castigos, profanaciones de tumbas, milagros y animales salvajes.
 Al tener varios relatos la lectura de la novela resulta mas entretenida porque cada uno tiene su propia historia y un espacio temporal diferente.

Datos de la autora:
Liliana Lardone nació en Córdoba, en 1941.
licenciada en letras modernas de la universidad nacional de Córdoba.
Se especializo en la literatura para niños y jóvenes. Cordina talleres de escritura.
Premio Norma funda lectura por caballero negro en 1999. Publico el cabeza colorada; Nunca escupas para arriba, papiros.
Para adultos la novela puertas para adentro, poeta.
Primer premio cuento agrupación Carm en Gandara de adentro Aires.

1 comentario:

  1. Será cuestión de emprender el viaje... El antiguo Egipto espera por nosotros. ¡Aceptada la invitación!

    ResponderEliminar